miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA PIZARRA DIGITAL




Hasta hace poco, una de las pocas herramientas de las que el profesor disponía para interactuar con los alumnos de forma visual era la pizarra, donde se escribía con tizas aquello que se quería explicar.

Sin embargo, hoy día disponemos de otros instrumentos como son las pizarras digitales, las cuales permiten la proyección a color de cualquier imagen (al igual que un proyector), aunque su mayor ventaja no es esa, sino el hecho de permitir la interacción del alumno con ella.

Ya existen muchos programas capaces de aprovechar este recurso, creando actividades adecuadas al sistema táctil, de forma que el aprendizaje sea mucho más divertido y activo. Estas son algunas de las bondades de este elemento:

- La flexibilidad que ofrece a la hora de adecuarse a las diferentes metodologías educativas, ya sean más arcaicas o más innovadoras.

- Ofrece una coherencia entre la vida misma y la educación, es decir, si un alumno hace todo hoy día en un ordenador, un teléfono o una Tablet, sin embargo al llegar a clase todo es papel y boli ¿por qué va a ser diferente a la hora de estudiar o aprender? La pizarra digital acorta esa brecha tecnológica y le da una cohesión al proceso educativo con el método natural del niño

- Bien usada, puede estimular la creatividad del alumno

- Ayuda a alumnos con dificultades de aprendizaje, por ejemplo visuales (se puede modificar el tamaño de las elementos en pantalla), dificultad motora por ejemplo de habilidades motoras gruesas, pudiendo practicar movimientos amplios en la pizarra)...

Por supuesto estas ventajas y muchas otras serán posibles siempre y cuando el docente sepa usar el dispositivo de forma adecuada, pues si se acaba usando igual que una pizarra normal no se aprovechará y no supondrá ninguna mejora a nivel didáctico. Además el abuso de la pizarra digital podría significar una saturación que acabase por neutralizar en los alumnos el factor de entusiasmo que pudiera suponer en un principio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario