martes, 13 de diciembre de 2016

NUEVO PARADIGMA DE APRENDIZAJE I

El profesor como mediador en el acto didáctico

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Sabemos, aunque no lo veamos mucho, que hay otros modelos pedagógicos mas allá del tradicional, en el que el profesor es el centro de la educación. Sabemos también que estos otros modelos los alumnos son núcleo de la educación, y el profesor es aquel que proporciona las herramientas para aprender, el que les ayuda a estimularse, es decir, un guía, un punto de apoyo.

Esta concepción de la educación es cada vez más importante cada día, en un mundo donde parece que la mera acumulación de conocimientos no es ni de lejos suficiente para ser maestro, ya que toda la información está al alcance del alumno, y no sólo eso, sino que las mecánicas para obtenerla son mucho más familiares para los jóvenes que para los docentes. Por tanto el maestro ya no debe ser tanto una fuente de conocimiento, sino una guía a la hora de usar estas nuevas tecnologías para que aprendan a regularlas, a seleccionar la información con criterio...

Es importante saber:

¿Qué contenido vamos a dar?
Esto no va a depender tanto de los profesores como de la administración, pero el profesor puede añadir contenidos que sirvan de puente entre una materia y otra, además de optar por distintas metodologías.

Metodología
El maestro puede elegir cómo quiere enseñar el contenido al alumno. En este caso hablamos de que se ayudará de distintas tecnologías, las cuales serán un apoyo a su metodología, pero no es la metodología en sí misma. Por tanto el profesor debe saber usarla de forma que ésta no determina su manera de enseñar, sino que la potencie.

Intención educativa
Sino se tiene una meta de nada sirve tener una buena metodología ayudada de las mejores tecnologías pues la empresa del profesor está destinada al fracaso debido a la falta de miras.

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